Cancún, la zona turística más desarrollada del Caribe Mexicano, es hoy una ciudad vibrante, pletòrica de actividades, con una espectacular infraestructura turística, en donde se atisba un reflejo indígena entre los majestuosos y modernos hoteles. Hace 30 años Cancún era una aldea de pescadores que no rebasaba los 100 habitantes, nacida de la mano del hombre y custodiada por el mar caribe y la laguna Nichuptè, la ciudad de Cancún ha florecido hasta convertirse en un destino de primerísimo nivel, con una planta hotelera espectacular, gran variedad de restaurantes que ofrecen los sabores de México y el mundo, exclusivas boutiques y tiendas de renombre internacional que el visitante encontrará en sus variados centros comerciales.


La isla de Cancún, franja de arena de 17 Km. de longitud con tramos que no alcanzaban los 50 m. de ancho, dedicada a la siembra de cocoteros, fue convertida, en poco tiempo y gracias a titánicos trabajos de ingeniería, en el polo turístico más importante de México. En sólo dos décadas Cancún era ya una realidad, y hoy es reconocido a nivel mundial y recibe anualmente más de dos millones de visitantes. Su situación geográfica lo convierte en punto de enlace con sitios del sur del Estado y con otros destinos del vecino estado de Yucatán, como Mérida y Chichen Itzá.



La isla de Cancún tiene la forma de "7" y se halla delimitada al norte por la Bahía de Mujeres (a pocos kilómetros se halla Isla Mujeres). Al este, Cancún es bañado por el mar Caribe y al oeste se encuentra la laguna Nichupté. La isla de Cancún se une a tierra firme mediante dos puentes; uno en el canal Nichupté, a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, y otro en el canal Nizuc, que une a Punta Nizuc con la parte continental, rumbo al aeropuerto y a la Riviera Maya. El boulevard Kukulcán comunica la zona hotelera con el centro de la ciudad. Los primeros tramos se adornan con reproducciones de piezas de las culturas maya, tolteca, mexica y olmeca. El recorrido es agradable, pues lo bordean parques y jardines. De un lado se ve la laguna y del otro los hoteles y el mar Caribe.


Todo lo anterior aunado a sus atractivos naturales, hacen de Cancún el lugar ideal para convenciones y grandes eventos, además de ser una magnífica puerta de entrada hacia otros destinos del Caribe Mexicano y hacia el milenario Mundo Maya


 


PRINCIPALES ATRACTIVOS:


LAGUNA NICHUPTE



La laguna Nichupté tiene una superficie de más de 3,000 hectáreas y se compone por siete lagunas, los principales: Río Inglés, Laguna del Amor, Laguna Bojórquez, Laguna San José y Laguna Ciega. La Laguna Nichupté se comunica con el mar a través de dos canales, el Canal Sigfrido, y Canal Nizuc. Entre los deportes acuáticos que se pueden practicar en esta bella laguna, están el jungle tour, pesca deportiva, kayak, snórquel (en algunas áreas), paseo en lancha. La vegetación predominante es el mangle.

 

MUSEO CANCUN

El Museo Arqueológico de Cancún cuenta con servicios educativos destinados a la atención de escolares de preprimaria, primaria y secundaria, y al turismo nacional e internacional. El Centro Cultural Cancún, que complementa al museo, también tiene una pequeña biblioteca especializada en arqueología e historia maya, que da servicio al público en general.

El museo cuenta con estacionamiento, sanitarios y un área de expedición de boletos. Cuenta con una tienda en la que se expenden publicaciones y reproducciones oficiales del INAH.

 

PARQUE MARINO NACIONAL

Se encuentra en uno de los tres sitios arrecifales con mayor densidad de uso turístico del mundo, con cerca de 2,500 visitantes diarios. Los arrecifes constituyen un recurso natural de gran importancia. Dentro del Parque, se localiza un islote denominado "La Carbonera", constituido principalmente por vegetación de manglar; en la costa Occidental del Islote se encuentran especies características de la vegetación costera. El buceo autónomo y profesional son las principales actividades en el parque.

La pesca comercial es mínima dentro del área; en Cancún e Isla Mujeres se encuentran establecidos diversos prestadores de servicios turísticos que realizan actividades acuático recreativas en el área, tales como buceo y snorkel.

 

PARQUE PUNTA NIZUC

Parque Acuático de aventura, cuenta con servicios de boutique de souvenirs, delfinario, salvavidas con experiencia y certificados, además disfrute del Double Space bowl, match4 (twister y kamikaze), bubba tub, lazy river, wave pool y kids park. El club de playa y marina cuenta con buceo y snorquel, motos acuáticas. restaurante y snack bar. Wet´n Wild, ¡¡ es diversión pura !!

 

PLAYAS PUBLICAS

La blanca arena del Caribe mexicano tiene la característica de estar siempre fresca, esto se debe a sus componentes: pedazos de concha y coral molido. Las Playas de la Zona Hotelera que se ubican del lado de la Bahía de Isla Mujeres son aguas tranquilas comparadas con las del mar Caribe; mar abierto, las olas son más pronunciadas, las corrientes marinas más fuerte, hay que tener cuidado cuando el mar esté "picado", sobre todo no alejarse de la orilla. En la bahía se hallan las playas: Las Perlas, Juventud, Playa Linda, Langosta, Tortugas y Caracol, mientras que del lado del mar Caribe están Gaviota Azul, Chac Mool, Marlín, Ballenas y Delfines. El acceso a las playas públicas se encuentra señalado con letreros sobre el Blvd. Kukulcán. Estas playas son muy concurridas, sobre todo los domingos y días festivos, pues es cuando la gente local acude a ellas para refrescarse y divertirse. Todas las playas cuentan con los principales servicios (restaurantes, seguridad, sanitarios, regaderas, etc.)

 

PLAZA CARACOL

Se ubica en el corazón de la zona hotelera y es una de las plazas más grandes de Cancún. Hay más de 200 establecimientos como boutiques, galerías de arte, joyerías, perfumerías y tiendas de ropa de marca, y algunos de los mejores restaurantes y bares de Cancún.

 

KUKULKAN PLAZA

Centro comercial de 60,000 metros cuadrados. Más de 250 tiendas y boutiques en un espacio cerrado y seguro. Ofrece 6 restaurantes de especialidades, 2 cafés-bar, un área de comida rápida con 9 diferentes opciones. En su Luxury Avenue puede comprar en boutiques y joyerías exclusivas de diseñadores internacionales.

 

PLAZA FORUM BY THE SEA

Resalta por su peculiar estilo arquitectónico. Hay restaurantes, bares y discoteca, dos cines, joyerías y tiendas de ropa casual y de marcas de diseñadores famosos. Cuenta con una bella terraza que ofrece una espectacular vista al mar Caribe.

 

PLAZA LA ISLA

Localizada en las orillas de la laguna Nichupté, es una de las plazas más recientes de Cancún; en ella hallará restaurantes, bares, discotecas, cines y varias tiendas.

 

PLAZA FLAMINGO

Plaza Flamingo, elegante complejo de tiendas y restaurantes que recrea en su arquitectura elementos mayas. Cuenta con área de comida rápida, agencias de viajes, casa de cambio, varios restaurantes reconocidos y lugares de esparcimiento

 

TEATRO CANCUN

En la costa tropical del Caribe Mexicano, a sólo 5 minutos del Centro de Cancún, en el kilómetro 4 del Boulevard Kukulcan de la Zona Hotelera, usted encontrará el Teatro de Cancún, ubicado en El Embarcadero. En él podrá presenciar dos espectáculos de gran calidad artística y cultural, uno de ellos llamado "Voces y Danzas de México" con lo más relevante de nuestro folclore mexicano; el otro denominado "Tradiciones del Caribe", en donde se representan danzas representativas de diferentes lugares del Caribe.

 

TORRE ESCENICA

Espectacular vista panorámica de la Zona Hotelera de Cancún y el Mar Caribe. Con una altura de 110 metros y una capacidad para 72 personas, la Torre se eleva a 85 metros en un movimiento espiral, aquí tendrá una experiencia única que no podrá olvidar jamas.

 

ZONA ARQUEOLOGICA EL REY

La isla de Cancún registra ocupación humana desde el Preclásico Tardío (300 a.C. -100 d.C.); no obstante, pocos son los testimonios arquitectónicos con los que cuenta la zona. El sitio arqueológico que destaca es "El Rey", que data del Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.). Se ubica a 17.5 Km. del centro de la ciudad y muy cercano a la laguna Nichupté; consta de 16 estructuras, dos plazas y dos calzadas. Sus características constructivas, similares a las de otros sitios de la costa del Caribe como Tulum, Xel-Há y El Meco, apoyan la idea de que mantenía con ellos fuertes lazos comerciales y culturales.

 

ZONA ARQUEOLOGICA EL MECO

Se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam, en terrenos correspondientes a la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de la ciudad de Cancún se encuentra el sitio arqueológico de "El Meco", cuyo auge se fecha en el Posclásico. Todo hace suponer que en su momento fue un importante centro de la costa norte de Quintana Roo. La mayoría de los edificios que aún se hallan en pie forman parte del centro cívico-religioso, que es también el centro del sitio, y consta de 14 estructuras, una de las cuales es la de mayor tamaño en esta parte de Quintana Roo y desde cuya cima se percibe la Laguna Chacmochchuc, a pocos kilómetros de la zona arqueológica.

 

ISLA MUJERES

Refugio de piratas en épocas pasadas, Isla Mujeres permanece con un aire de despreocupación y calma, de sabor caribeño suspendido en el tiempo.

Con siete kilómetros de largo y uno en su parte mas ancha, Isla Mujeres puede recorrerse de norte a sur en bicicleta, moto, carrito de golf o taxi.

Con su pintoresco pueblo caribeño, románticos hoteles y una de las más hermosas playas del Caribe, Isla Mujeres tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Sus aguas cristalinas y macizos de coral, ofrecen un paraíso subacuático a los amantes del buceo y el snorkel. La pesca es otra de las actividades favoritas y, para los más temerarios, la Cueva de los Tiburones Dormidos es un reto y una experiencia única para los buzos más experimentados.

 

COZUMEL

Imponente y hermosa, descansa la Isla de las Golondrinas en el horizonte, rodeada de arrecifes coralinos que la convierten en uno de los sitios de buceo de mayor renombre en el mundo.

A 18 kilómetros de la costa oriental de la península de Yucatán, Cozumel, la isla poblada más grande de México, brilla como una esmeralda sobre el mar azul turquesa. Fuerza, energía, color y luz que brotan del que fuera hogar de la diosa maya de la fertilidad: Ixchel; de los conquistadores que le descubrieron en 1518 y de los piratas que se abastecieron en su exuberante selva.

Importante Centro Comercial y Religioso Maya que se viste de modernidad para recibir a los cientos de cruceros que año tras año la visitan.

 

HOLBOX

Un destino para viajeros que buscan un verdadero acercamiento con la naturaleza. Una isla para perderse en la contemplación del mar, un atardecer con matices rojos y rosas, las refulgentes estrellas de una noche tropical y una asombrosa variedad de aves que habitan los manglares y pantanos de la laguna Yalahau. Descubra una isla de ambiente tranquilo y muy hospitalario, con extensas playas de prístina belleza, donde los habitantes disfrutan de una estrecha convivencia con su entorno casi virgen. Holbox es un lugar rústico y pintoresco con casas de madera y de piedra con techos de palma. Las calles de arena conducen a una plaza principal donde se congrega la gente todas las noches y los pequeños restaurantes sirven los productos del mar más frescos que se pueda uno imaginar.

 

RIVIERA MAYA

Con sus 120 Kilómetros de extensión costera bordeando la exuberante vegetación de la jungla, la Riviera Maya ofrece a sus visitantes uno de los más espectaculares destinos turísticos en el mundo debido a la gran diversidad de atractivos que la conforman.

Con riquezas naturales como la segunda barrera coralina más grande del mundo, sus cavernas y cenotes y su maravillosa variedad de flora y fauna, la Riviera Maya ofrece también la oportunidad de visitar los templos y puertos comerciales que los antiguos Mayas construyeron durante los años de esplendor de esta magnífica civilización.

Deportes acuáticos, paseos de aventura y ecología, excursiones a los sitios arqueológicos y visitas a parques temáticos son sólo una muestra de la gran gama de experiencias que pueden disfrutarse en la Riviera Maya.

 

PROVINCIA MAYA

La Provincia Maya de Quintana Roo abarca la llamada Zona Maya y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Ofreciendo un espectacular contraste con la parte norte del Estado, la Zona Maya es sobre todo rural e indígena, salpicada de pequeñas comunidades que conservan con celo sus costumbres, tradiciones y formas de vida desde hace dos siglos. Estas comunidades están habitadas por descendientes de los rebeldes cruzoob de la Guerra de Castas.

Entre sus atractivos encontramos las lagunas Kanab y Bulukax, el cenote Sacalaca, la zona arqueológica de Muyil, las iglesias de Tihosuco y Sabàn y el interesante museo de la Guerra de Castas en Tihosuco.

 

CHETUMAL

Chetumal es la puerta de entrada al sur de Quintana Roo y un lugar donde reina la naturaleza. La espesa selva y los esteros enmarcan las lagunas pintadas con siete tonos de azul. Esta tierra atestigua el esplendor de las antiguas ciudades mayas que asombran a los visitante. Es una tierra de historia y aventura.

Chetumal, capital del Estado, está ubicada a la orilla de la gran bahía que le da nombre. Es una ciudad tranquila con mucho sabor del Caribe de antaño.

En sus alrededores hay atractivos de increíble belleza natural como son la Laguna de Bacalar, famosa por sus tonos de azul turquesa, el Cenote Azul, el Cenote del Cocodrilo Dorado, la Reserva Forestal Tres Garantías, Río Hondo y el Santuario del Manatí que forma parte de la Bahía de Chetumal, en todos estos sitios abunda la vida silvestre.

En la espesura de la selva que rodea Chetumal, encontramos vestigios de las grandes ciudades Mayas como Oxtankah, donde vivió Gonzalo Guerrero, padre del mestizaje, Kohunlich, famosa por sus imponentes mascarones y el misterioso sitio de Dzibanché, donde sus grandes edificaciones albergaban tumbas en donde fueron halladas bellísimas piezas de jade y cerámica.

 

CHICHEN ITZA

Datada en 1553, las famosas pirámides Mayas de Chichén Itzá están localizadas solamente a 75 millas de Mérida. El nombre de Chichén Itzá proviene de la lengua Maya: Chi es boca, Chen es pozo e Itzá es la tribu que habitaba esta área.

El sitio está dividido en tres áreas. El grupo norte de estructuras es distintivamente de estilo Tolteca. El grupo central es del período temprano. El grupo del sur es conocido como “El Viejo Chichén”. Los tres pueden ser visitados en un día. Usted puede también disfrutar del maravilloso espectáculo de luz y sonido que es presentado en la tarde.