La ciudad de Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada, con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Se encuentra ubicada en el valle que se forma por el Cerro El Ávila y parte de la Cordillera interna de la Costa, bordeada por el Río Guaire y muchas otras vertientes que bajan de las cumbres del Ávila. Por su ubicación geográfica y su acelerado crecimiento se convirtió en una de las ciudades coloniales españolas más prosperas de Suramérica. Actualmente es la capital del Distrito Federal. Por su condición de capital de Venezuela es asiento permanente de los órganos supremos del Poder Nacional, de la Presidencia de la República, Ministerios, del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia. De igual forma por su ubicación Caracas está estrechamente relacionada con otros complejos urbanos, como por ejemplo Petare, Guarenas, Chacao, El Hatillo, Baruta. 

 

DATOS GENERALES

Altitud: 900 msnm.

Temperatura anual promedio: 23° C
.

Población: 3,5 millones de habitantes
.

Temporada de lluvia: mayo-septiembre.


Temporada seca: octubre-abril.

 

 

Comuncación

Caracas cuenta con una importante red de comunicación, así como también con una compleja red de autopistas que la atraviesan de Este a Oeste y de Norte a Sur. De igual modo cuenta con un excelente sistema de Metro, considerado uno de los más modernos del mundo. Posee un sistema de transporte superficial (autobuses, taxis, metrobus).

Entre los aeropuertos posee El Aeropuerto Nacional de La Carlota y en sus cercanías con el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y el puerto Marítimo de La Guaira.

 

 

 

Algunos parques y monumentos naturales de Caracas

 


 

Fue decretado parque nacional el 12 de diciembre de 1958. Posee una superficie de 85.192 Ha. Se encuentra localizado en el tramo central de la Cordillera de la Costa. Su elevación más prominente es el Pico Naiguatá con 2.765 mts.

 

Parque Los Caobos

 

Considerado uno de los parques más antiguos de Caracas. Su importancia radica en que es uno de los depositarios de las más importantes colecciones de árboles centenarios que posee la ciudad. Visitas: abierto a toda hora y todos los días.


Jardín Botánico



Se ubica en la antigua hacienda Ibarra (plantación de Caña de Azúcar), luego paso a ser parte de los terrenos de la Universidad Central de Venezuela. Ofrece uno de los sitios más bellos de la ciudad, con una gran variedad en su vegetación.

 

Parque del Este Rómulo Betancourt

 

Es uno de los parques más concurridos de la ciudad. Ofrece una gran variedad de escenarios con una variedad de vegetación venezolana, así como también caminerías y áreas deportivas que permiten tanto actividades deportivas como recreacionales

 

 

Parque Los Chorros

 

Es un parque muy atractivo por el gran número de senderos y refugios que le brida al visitante. Es atravesado por riachuelos y caídas de agua provenientes del Ávila. Se encuentra en la urbanización Los Chorros al norte de la ciudad.

 

Parque del Oeste Jóvito Villalba

 


Posee facilidades como kioscos para fiestas, caminerías y áreas recreativas. Así como también su cercanía al Museo Jacobo Borges. Se encuentra en la Av. Sucre de Catia justo a la salida del metro de Gato Negro.


Monumentos históricos de Caracas



El Capitolio

 

Construido en el año 1872 bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Originalmente fue la sede del Poder Ejecutivo, después perteneció a la Corte Federal y a la Legislativa. Actualmente es la sede del Congreso de la República. Dentro guarda innumerables tesoros para la patria como por ejemplo el Acta de la Firma de la Independencia del 5 de Julio de 1811, entre otros.

 

Casa natal del Libertador

 

Es una casa de estilo colonial edificada en el siglo XVIII que caracteriza el modo de vida de los mantuanos de la época. Su importancia radica en que fue en esta casa donde nació Simón Bolívar el 24 de Julio de 1783. Se encuentra ubicada entre las esquinas de San Jacinto y Traposos.

 

Monumento a los Próceres de la Independencia

 

Este monumento es conocido popularmente como Paseo Los Próceres, construido en el año 1956 con el fin de que sirviera como un homenaje póstumo a los precursores y próceres de la Independencia. Se encuentra ubicado al Sur de Caracas, su uso principal es para conmemorar fechas patrias y presentar los desfiles militares.

 

Palacio de las Academias

 

Se encuentra entre las esquinas de San Francisco y Bolsa. Fue la sede de la primera institución de educación superior en Venezuela. En él se encuentran las sedes de todas las academias.

 

  

Panteón Nacional

 

Fue creado en el año de 1875, bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, anteriormente era la Iglesia de la Santísima Trinidad. En él reposan los restos de los más ilustres venezolanos, siendo uno de los más importantes los restos de Simón Bolívar traídos en 1876.

 

Catedral de Caracas

 

Fue creada en el momento de la fundación de la ciudad (1567), como una Iglesia parroquial. Presenta un estilo colonial y sobrio de la época. Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar en el centro de la ciudad. Aquí fue bautizado Simón Bolívar el 30 de julio de 1783.

  

 

Museos

 


 


Esta importante Galería fue creada en el año 1974 pero es en el año 1976 cuando es abierta al público. Posee una colección de más de cinco mil obras de arte que abarca más de cuatro siglos de historia de la expresión plástica nacional.



Museo de Bellas Artes

 

Fundado el 20 de febrero de 1938. Posee una colección permanente, cuyas obras han sido agrupadas en seis colecciones importantes. Arte Europeo, Arte Contemporáneo, Cubismo, Arte Latinoamericano, Dibujo y Estampas, Cerámica y Arte Egipcio. También el museo se encarga de realizar otras actividades tales como espectáculos de danza, teatro, conciertos y cursos de arte. Se encuentra ubicado en la Plaza de los Museos, Paseo Los Caobos al lado del Ateneo de Caracas, Bellas Artes.

 


 

Es uno de los museos más importantes de la ciudad, fundado en el año 1973. Hoy en día está bajo la dirección de Sofía Imber. Su crecimiento ha sido continuo. Posee piezas de la más alta calidad realizada por los artistas mas reconocidos del mundo, como por ejemplo, Botero, Miró, Reverón, Riverse, entre otros. Se encuentra ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, Bellas Artes.

 

Otros lugares de la ciudad

Boulevar de Sabana Grande

 

Es uno de los lugares más concurridos de la ciudad rodeado de tiendas, restaurantes y cafés donde se encuentra gran variedad de artículos. Se recomienda ir en metro hasta las estaciones de Plaza Venezuela, Sabana Grande o Chacaito.

 

La Quinta Anauco

 

Es una de las más importantes muestras de la arquitectura colonial que aún queda en Caracas, ubicada en la urbanización San Bernardino a las faldas del Ávila nos ofrece un fresco y acogedor ambiente con paredes cargadas de historia. La Quinta Anauco, que alguna vez fuera propiedad del Marqués del Toro, hoy en día es un pequeño museo que nos invita a remontar nuestro pasado y conocer historias y anécdotas de aquella época colonial.

 

El Casco Histórico de la Ciudad

 

El Casco Histórico de Caracas, donde entre otras cosas se encuentran: El Capitolio Nacional, El Museo Bolivariano, La Casa Natal del Libertador, El Concejo Municipal, La Casa Amarilla y la Catedral de Caracas, todo esto girando en torno al eje principal del centro de la ciudad, La Plaza Bolívar.